5 Usos Creativos para Aprovechar los Residuos del Café

Detrás de una taza de café existen varios residuos que se generan en su proceso como la cáscara, el agua que es usada para su lavado, y el residuo después de preparar una taza de café, existen diversas aplicaciones útiles y creativas más allá de simplemente desecharlos. Aquí tienes cinco formas en las que se pueden aprovechar:

1.Te con cáscara de café:

Suena interesante cómo se combina el café y un té, si no eres amante del café podrías tomarte una infusión o té a base de cáscara de café, la bebida se prepara con la piel seca del fruto y lo puedes tomar en frío o caliente. 

 

2.Fertilizante y abono:

Los residuos de café o también llamados posos, son ricos en nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo, lo que los convierte en un excelente fertilizante natural para plantas. Puedes mezclar los residuos con la tierra de tus macetas o esparcirlos en el jardín para enriquecer el suelo y estimular el crecimiento de las plantas.

Residuo del café | NESCAFÉ | ES

Foto Tomada del siguiente link

3.Exfoliante y cuidado personal:

La borra del café o también llamados «cunchos» pueden utilizarse como un exfoliante natural para la piel. Mezclándolos con un poco de aceite de coco u otro aceite esencial, puedes crear una pasta exfoliante que elimine las células muertas de la piel y deje la piel suave. 

 

4.Pergamino o cisco del café:

El café pasa por un proceso de trilla donde se separa la cáscara del grano y se le denomina como pergamino, este también es usado como abono orgánico e incluso ha sido el protagonista de proyectos para uso de combustible.

 

5.Tinte natural:

Los residuos de café pueden actuar como un tinte natural para teñir textiles como telas, papel y otros materiales porosos. Puedes experimentar con diferentes concentraciones de posos y métodos de aplicación para lograr diferentes tonos de color marrón. Esta es una forma ecológica de dar nueva vida a materiales y crear diseños únicos.

 

Esto son solo algunas de muchas otras cosas con las que se pueden aprovechar el residuo que obtenemos después de una taza de café en las mañanas, reutilizar estos tipos de residuos son provechosos y por qué no empezar desde ahora. 

 

Te gustaría conocer más acerca de cómo aprovechar los residuos de café, deja tu comentario en este post

 

Acerca de la autora:

Este artículo fue escrito por Luisa Fernanda Alejo Bermeo.

Candidata a Ingeniera en Agroecología de UNIMINUTO

Colaboradora del equipo de Creo en el Agro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *