Seguramente estás en un punto en el que tienes ventas de tus productos agro, pero llegas a fin de mes y encuentras más deudas que ingresos y te preguntas ¿Qué estaré haciendo de forma deficiente? ¿Por qué no logra ser rentable mi negocio? Recuerda que ya has invertido una cifra considerable en tus cultivos y aún puedes encontrar una solución.

A continuación te comparto 7 principios propuestos por Timothy Ferris que empecé a implementar y puedes aplicar para lograr o duplicar la rentabilidad de tu agronegocio en menos de 3 meses.

“agronegocios” 1. Especialización

Este principio hacer referencia a que debes definir la característica específica que te diferencia del resto de agronegocios que existen en el mercado. Escríbela, interiorízala y preséntala a tu equipo.

Al tenerla definida, recuerda que al momento de dirigirte al público, el mensaje de tu producto debe ser muy claro, no diluyas el mensaje para llegar a todo el mundo, porque al final no llegarás a nadie.

 2. Lo que puedes medir, lo puedes gestionar

Mide de forma compulsiva cada detalle, ya que acorde con Peter Drucker, lo que se puede medir, se puede gestionar. Dentro de estas herramientas debes tener en cuenta costos, gastos, ingresos, presupuesto, además es muy importante determinar los costos de publicidad, gestión y retornos, el valor de tiempo de vida del cliente teniendo en cuenta la taza de retorno y la solicitud de un nuevo pedido.

Si no llevas estos datos, es muy difícil entender en qué punto te encuentras y cómo duplicar tu rentabilidad.

También puedes leer. 5 Consejos para optimizar las Finanzas del Emprendimiento en el Agro

3. Menos es más. Limita la distribución

Una distribución descontrolada provoca todo tipo dolores de cabeza y pérdida de beneficios. Evita la situación de estar en muchas partes con pocas utilidades y concéntrate en dos o tres distribuidores y clientes clave con quienes puedes negociar mejores precios y formas de pago. Debes recordar que el objetivo no es conseguir más clientes sino más beneficios.

 4. Precios definidos

La mayoría de agronegocios al inicio, venden directamente al consumidor por necesidad, pero luego cuando contactan proveedores y distribuidores sus márgenes no pueden adaptarse. Es por esto que debes calcular muy claramente los precios teniendo en cuenta los costos de distribución, adicionalmente calcula los descuentos que ofrecerás. Valora los supuestos y haz el deber antes de fijar los precios.

También puedes leer. 7 Estrategias de precio que pueden disparar las Ventas de tu Negocio

5. La ley del 80/20

Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo. Aplica el principio 80/20, conocido como la ley de pareto, dice que el 80% de los resultados que deseas son producto del 20% de tus actividades. Una vez a la semana deja de apagar incendios y enfoca tus esfuerzos en estás preguntas ¿qué 20% de clientes/productos/ zonas me produce el 80% de los beneficios? ¿cuáles son los factores que explicarían esto? Invierte tu tiempo en duplicar el rendimiento de esas zonas fuertes en ves de mejorar las que no son.

6. El cliente no siempre tiene la razón

Este punto te sonará tal vez confuso, pues estamos acostumbrados a darle la razón al cliente. Haz un proceso serio de despedir clientes demasiado exigentes y que compran poco. Aplica el principio 80/20 y resuelve las siguientes preguntas ¿qué 20% de gente consume el 80% de tu tiempo? Envía a tus clientes que exigen tu tiempo y compran poco una carta de “despedida” mencionándoles un cambio en las políticas de compra en cuanto a las formas de contacto, precios y ordenes de pedidos estandarizados.

Deja el miedo a decir no a aquellos clientes que te compran poco y exigen mucho tiempo de ti, pues es tiempo valioso lo podrás aplicar en mejorar tu agronegocio. Establece normas para minimizar contactos de poco valor e interminables.

7. Prioriza los plazos de entrega, no los detalles

Un producto perfecto entregado fuera del plazo es capaz de acabar con una agronegocio más que un producto correcto entregado a tiempo. Y en esto si que se destacan los productos agro en donde la fama de llegar tarde se caracteriza. Calcula los tiempos de entrega y no cambies las fechas acordadas con tus clientes.

Si ya iniciaste tu agronegocios y ves que faltan cosas por mejorar, te recomiendo identificarlas y darles un proceso de seguimiento o estarán en el día a día dándote dolores de cabeza. Aplica estos 7 principios y compártelos con tu equipo de trabajo. Es importante que les des un tiempo exacto para implementarlos y continúes aplicándolos, pues seguro te permitirán encontrar la rentabilidad tan buscada en negocios agro.

¿Tienes algunos consejos que quieras compartir ?

Deja tus comentarios y aportes

 

 

 

Camilo Velásquez Rodríguez, es ingeniero agrónomo colombiano y apasionado por el café desde su cultivo hasta su preparación y las abejas. Caficultor y Apicultor, fundador de la empresa Creo en el Agro que conecta turistas con campesinos para promover emprendimientos en el campo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *