7 claves para tener en cuenta al momento de realizar visitas técnicas agropecuarias

¿Vas al campo y no sabes cómo comunicarte en zona rural?

Uno de los grandes retos al momento de graduarnos como profesionales del agro es el de interactuar y comunicarnos con la mayor efectividad en visitas a campo, en donde nos encontramos con entornos agrícolas, familias rurales campesinas. Como profesionales estamos llenos de ganas de trabajar y un gran conocimiento que queremos aportar en prácticas agroecológicas para mejorar la producción y la sostenibilidad del territorio. Sin embargo, al momento de la visita se juntan todos los conocimientos y metodologías aprendidas como por ejemplo la metodología campesino a campesino, per al final no te funciona al desarrollarlo. En mi experiencia tuve una serie de aprendizajes en campo y a partir de ellas  me gustaría compartirte estas 7 claves que seguro te brindaran valor en tu próximo encuentro de campo. 

 

  1. Escucha Activa:

    Cuando interactúes con la familia rural, escucha atentamente sus historias, preocupaciones y experiencias. Haz preguntas abiertas que les permitan compartir sus conocimientos y perspectivas. La escucha activa demuestra respeto y ayuda a establecer una relación genuina. Ten en cuenta que la familia tiene grandes conocimientos de sus cultivos y una alta capacidad de resolver retos y emprender. Te puede interesar «4 cualidades de emprendedores sociales rurales de éxito»

  2. Participación Comunitaria y Empoderamiento:

    Involucra a la comunidad en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemas hasta la implementación de soluciones. Establece un ambiente propicio para el diálogo y la comunicación abierta entre los agricultores. Fomenta el empoderamiento de los agricultores para que se sientan dueños de su propio proceso de aprendizaje y toma de decisiones.

  3. Comparte Experiencias Personales:

    Comparte tus propias experiencias relacionadas con la agricultura, si las tienes. Puede ser algo tan simple como cultivar plantas en tu jardín o haber trabajado en proyectos agroecológicos o agrícolas. Esto puede generar conversaciones más cercanas y auténticas.

  4. Respeto por la Cultura Local:

    Asegúrate de respetar las normas culturales y las costumbres de la comunidad rural. La sensibilidad cultural es esencial para construir relaciones sólidas y evitar malentendidos.

  5. Muestra Interés y Curiosidad:

    Pregunta sobre sus técnicas agrícolas, sus métodos de aplicación en sus campos, desafíos y logros. Demuestra tu interés genuino en aprender de ellos y en comprender su forma de vida. Esto contribuirá a generar confianza y a establecer un vínculo más profundo.

  6. Adaptación Local:

    Reconoce la diversidad de condiciones locales, recursos y necesidades. Asegúrate de que las soluciones y tecnologías compartidas sean adecuadas y adaptables a las circunstancias específicas de cada comunidad, fomentando así la apropiación y la continuidad. El intercambio mutuo de conocimientos puede enriquecer a ambas partes.

  7. Agradece y valora:

    Al final de tu visita, expresa tu gratitud por la oportunidad de aprender de ellos y de compartir momentos juntos. Valora su contribución a tu enriquecimiento personal y profesional. Para cerrar les puedes compartir algunos consejos como los siguientes «7 principios para lograr o duplicar la rentabilidad de tu agronegocio en menos de 3 meses«

Plus: Si puedes antes en el bus camino al territorio, investiga sobre la comunidad, cultivos comunes, clima, Altura (m.s.n.m) y la región antes de llegar! así te harás una idea del lugar donde asistirás. 

Recuerda que la teoría ya la tienes pero la autenticidad la creas tú mismo, el respeto y la empatía son fundamentales en la interacción de familias rurales, es un proceso colaborativo, que requiere paciencia. Al final será una experiencia única, gratificante y enriquecedora para ambas partes. 

En Creo en el Agro contamos con un programa de voluntariado en donde podrás convivir y aprender del valioso conocimiento de las comunidades agrícolas en Colombia. Inscríbete en el siguiente enlace Quieroservoluntarioa

Conclusion

El campo colombiano necesita cada día más profesionales comprometidos con las familias campesinas que escuche sus necesidades, valore sus conocimientos y cree soluciones enfocadas en la Agroecología, la Ciencia y la Tecnología. Como profesional usa estas claves y no dejes nunca de compartir tu conocimiento y sobre todo cree en ti fortaleciendo tu marca personal.

Te puede interesar.  6 cosas que debes saber sobre el cacao

Acerca de la autora:

Este artículo fue escrito por Luisa Fernanda Alejo Bermeo.

Candidata a Ingeniera en Agroecología de UNIMINUTO

Colaboradora del equipo de Creo en el Agro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *