Han sido 5 meses de confinamiento en Colombia y es evidente que los comportamientos de cada uno de nosotros han cambiado y seguramente no volveremos a ser los mismos.

Entendimos de un momento a otro, que un virus nos da la gran lección de volver a nuestras raíces y se hizo evidente que podemos dejar de salir a la calle a compartir con amigos, usar transportes masivos, visitar hoteles, hacer turismo, pero nunca podremos dejar de alimentarnos.
“agronegocios”Se hizo evidente el papel de la agricultura y sus campesinos, quienes son los grandes héroes que hacen posible que se produzcan los alimentos que llegarán a cada mesa en el mundo. Es por esto que quiero compartir 5 formas para emprender desde el agro:

1. Cambiando el chip que en el agro se producen solo bienes primarios

Este principio es de alta relevancia, pues estamos acostumbrados a creer que los productos por ser desarrollados en el campo no pueden tener un valor agregado.

Es el momento de creer en los productos que desarrollas en tu finca y buscar una forma de generarle valor ya sea desarrollando una transformación mínima, un empaque sostenible, una historia que de a conocer la importancia de tu producto a los clientes potenciales.

Te puede interesar: Súmele valor a su producción

2. Creando tu marca

Luego de convencerte que tienes un producto de alta calidad que ofrecer al mercado es el momento de crear la marca que será el intangible por el cual te reconocerán.

Escribe 5 atributos por los que quieres que te reconozcan, aquellos que haces día a día, te hacen especial y así ya no estés continuaran en las mentes de tus clientes.

Nuestros abuelos en el campo tenían un atributo muy particular y es que cumplían a cabalidad su palabra, si te decían que te entregaban un producto lo hacían .

Te puede interesar: 7 Elementos de las religiones que las Marcas utilizan para Fidelizar Clientes

3.Desarrollando alianzas

Intentar crecer solo será complicado, por lo tanto debes buscar alianzas, amigos, compadres de fincas cercanas para trabajar aportando cada uno desde sus fortalezas.

Al momento de encontrar estas alianzas, debes cultivarlas y generar confianza al interior, demostrando que si crecen juntos, sus productos pueden llegar a mercados en donde solos habría sido imposible alcanzar.

4. Utilizando la tecnología

Una forma clave de escalar es por medio de la tecnología, debes estar a la vanguardia de los nuevos avances a nivel mundial y atreverte a innovar ya sea en herramientas, procedimientos, tecnologías de comunicación. Es el momento de la humanidad en donde mas tecnología existe y estas a un clic de obtenerla. Conceptos como la agricultura 4.0 deben estar ya en tu vocabulario diario.

Te puede interesar: Agrotecnología: El Futuro digital de la agricultura

5. Respetando la naturaleza y los demás agricultores

De nada te servirán las anteriores 4 formas para emprender en el agro si te olvidas de cuidar la naturaleza. Cada día los clientes buscan más productos y servicios amigables con el medio ambiente.

Es el momento de pensar en reforestar zonas de las fincas, cuidar los nacimientos de agua, llevar a cabo prácticas sostenibles que garanticen la continuidad de la práctica más noble y respetada para el hombre que es labrar la tierra

Te puede interesar: Hábitos de emprendedores campesinos durante el COVID-19

A manera de cierre es importante que cuides todos los detalles del producto agrícola que llevas a cabo, desde la siembra hasta que el cliente lo recibe.

Pues estamos acostumbrados a trabajar de sol a sol mientras obtenemos la cosecha y al momento de recolectarla, se nos olvidan los detalles y ahí es donde se pierden tantos esfuerzos para llegar al final.

¿Tienes algunos consejos que quieras compartir ?

Deja tus comentarios y aportes

 

 

 

Camilo Velásquez Rodríguez, es ingeniero agrónomo colombiano y apasionado por el café desde su cultivo hasta su preparación y las abejas. Caficultor y Apicultor, fundador de la empresa Creo en el Agro que conecta turistas con campesinos para promover emprendimientos en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *